Descripción
El imaginario predominante sobre el ballet a nivel local lo entiende como un espacio de expresión y representación de masculinidades homosexuales, debido a que este arte suele ser percibido como “afeminado” por el lenguaje escénico que transmite. En este marco es importante problematizar la construcción que existe alrededor de esta noción, entendiendo lo “femenino” y lo “masculino” como fenómenos de representación legitimados por discursos de género asimilados culturalmente. Estos discursos deben ser analizados desde perspectivas internas (las de los bailarines) y externas (del público). Se entiende a los bailarines como “personajes” de representación y al público como referente de validación. En este contexto, esta investigación constituye un acercamiento a la construcción de la identidad masculina en el ballet, a las categorías y definiciones que permiten conceptualizar teóricamente la problemática. Además, se presenta un recuento de la historia del ballet y sus repercusiones en la actualidad, así como un acercamiento a este espacio y sus discursos de género dominantes a nivel local. Se problematizan los discursos y prácticas alrededor de las versiones de masculinidad que se promueven y rechazan en el ballet, sus implicaciones actuales y sus cruces con dinámicas de xenofobia. Se contraponen nociones de lo masculino y de la virilidad desde la perspectiva de los bailarines y desde el público masculino.