Descripción
Este trabajo de titulación supone un esfuerzo teórico donde se intenta articular los saberes y conceptos psicoanalíticos, a un producto de cultura como lo es el flamenco. Dicho esfuerzo recorre en el primer capítulo, las teorizaciones sobre dispositivo elaboradas por Foucault, Deleuze y Agamben, en donde se pone en discusión el estatuto del mismo en su dimensión de universal y como respuesta a un contexto localizado. Luego, en el segundo capítulo, se intenta exponer las tres estéticas lacanianas, haciendo un recorrido por la relación del arte con el psicoanálisis a lo largo de la obra de este autor. En ellas se pueden ver como los cambios de las tópicas afectan al acercamiento o el modo de pensar al arte, y esto va a hacer que el alcance de la teoría también potencialice otras formas de decir sobre el producto de la obra de arte. En el tercer capítulo, se articula lo dicho sobre la estética en el psicoanálisis, con las diferentes producciones de la danza. Se trata de elaborar paralelismos entre la teoría con la práctica, haciendo uso de los discursos de Valéry, Merelau- Ponty, y Nietzsche. Posibilitando un encuentro entre el psicoanálisis y la danza, donde se comienza a pensar en el movimiento. Y finalmente se retoma al flamenco como producto singular, en donde se expone: su historia en su contexto de emergencia, su dinámica con las personas que en él se ven representadas, y la potencialidad que este arte ofrece en torno a ser pensado como un dispositivo que presente un tratamiento a lo femenino.