Descripción
Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar la cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea dentro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), ubicada en la Ciudad de México. Se indaga cómo se construyen las subjetividades de los bailarines en esta escuela analizando las prácticas de control y vigilancia de los estudiantes en distintas actividades escolares. Es un estudio de caso, por lo cual se realizaron observaciones no participantes de clases de técnica de danza, montaje escénico y prácticas escénicas, así como entrevistas a docentes, alumnos e investigadores de dicha institución. También se realizó el análisis de fuentes documentales que sustentan el modelo educativo de la escuela, así como la revisión de otros textos en el campo de la formación de bailarines. Entre los resultados obtenidos se observa que en la cultura disciplinaria de la ENDCC se forman sujetos que alcanzan los niveles técnicos elevados y, al mismo tiempo, a través de la conciencia corporal son capaces de expresar sus propias propuestas para la creación artística. No obstante, la investigación muestra que la cultura disciplinaria en esta escuela genera desacuerdos entre los sujetos dado el control que implica, por lo que continuamente se trabaja en desarrollar estrategias de formación que, al mismo tiempo que se basan en la vigilancia de los sujetos, desarrollen en ellos la conciencia de autodisciplina para el ejercicio de la profesión