¿Hacer historia de la danza en Colombia?

País:
Categoría: Palabras clave: , ,

Descripción

La historia siempre ha sobrepasado los límites de mi raciocinio y, más aún cuando se trata de historiar la danza, y muchísimo más cuando se trata de la danza en Colombia. Esta es, si no la única, sí la más íntima motivación que me ha llevado a formularle tantas preguntas a la historia en relación con sus llamados ‘objetos de estudio’. ‘Huellas y tejidos’ es el nombre del grupo de investigación sobre historia de la danza contemporánea en Colombia, al cual pertenezco y dentro del que he encontrado un lugar propicio para aventurarme en la indagación de las respuestas a estas preguntas1. En un principio, nos propusimos comenzar a construir esta historia desde los preceptos tradicionales de su ejercicio: ubicar el ‘objeto’ de estudio, delimitar un marco espacio-temporal, formular una pregunta y ubicar las fuentes necesarias para dicha pregunta. Frente a estos preceptos, de entradita, percibimos que el ‘objeto’ de estudio –la danza– era más bien ‘sujeto’, que delimitar el espacio y el tiempo era atentar contra la diversidad y la trayectoria propia de los procesos de la danza en el país, que la pregunta no podía ser una y que había una notable insuficiencia de fuentes. Así, nos dimos cuenta de que esta historia no se podía ‘descubrir’ sino que, más bien, debía ser construida.

Información adicional

Autor

Atuesta, Juliana

Publicador

,

Año

Repositorio

https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/328

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments