Descripción
Se propone como objetivo una serie de actividades con un carácter teórico práctico que desarrollen la motivación de los integrantes de la unidad artística, ya que después de caracterizar cada uno de los bailes se realiza el montaje coreográfico para la ejecución del mismo, y así cumplir con este propósito. Para su realización se aplicaron métodos del nivel teórico, como fueron: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, del nivel empírico la observación, encuesta, entrevista, prueba pedagógica, análisis de documentos y del nivel matemático el análisis porcentual. El diagnóstico permitió constatar que existen insuficiencias en el conocimiento, aprendizaje y práctica de los bailes campesinos cubanos. La propuesta está conformada por 10 actividades que a través del conocimiento y desarrollo de habilidades danzarias contribuyen a la motivación de sus integrantes hacia los bailes campesinos, destacando entre ellos: Doña Joaquina, el Papalote, Zumbantonio y la Caringa. La instrumentación de las actividades de creación danzaria fue novedosa al constituir una fuente importante de conocimiento enriquecida por la experiencia y creatividad de los integrantes. Su aplicación fue efectiva ya que las mismas poseen un carácter utilitario hacia las tradiciones locales y el trabajo comunitario. A través de la unión del Conjunto de Música Tradicional de la escuela, con los integrantes de la Unidad Artística, además del uso de vestuarios, diseños coreográficos, escenografía y ambientación, permite la apropiación de nuevos conocimientos acerca del tema y los motiva para la búsqueda investigativa de nuevos bailes campesinos desconocidos para ellos y la realización de sus montajes coreográficos.