Descripción
El acceso a los estudios oficiales de Danza, se realizan mediante pruebas de aptitud en los Conservatorios Profesionales de Danza de España y realizadas por profesores de Danza que evalúan aptitudes rítmicas, expresivas y psicomotrices y por otra parte, médicos que realizan una evaluación de las características físicas. La selección de los alumnos se realiza en función de los resultados de estas pruebas. Se analiza en este documento cuales son las características principales que rigen las calificaciones. El tribunal evaluador está formado por profesionales de danza, y se quiere averiguar si existen diferencias entre las diferentes especialidades a la hora de calificar. No han sido encontrados estudios acerca de pruebas específicas para realizar dicha evaluación. Se analizan los ítems de la prueba de aptitud según el profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial de Danza, y según las diferentes especialidades que posean con respecto al elemento de la evaluación. Para cumplimentar los objetivos del estudio, datos cuantitativos y cualitativos fueron recogidos con la aplicación de una encuesta ad hoc (n= 27). Los resultados indican que, mientras el profesorado de danza clásica priorizó calificaciones en el ítem peso/talla, morfología del pie y extensión de piernas, los docentes de danza española y flamenco concedieron mayor importancia a la evaluación de la morfología de las piernas y aspectos de ritmo y expresión, mientras que los de la especialidad de contemporáneo destacaron con más importancia la calificación de la morfología de la columna y la pelvis. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la distribución de las calificaciones de determinados ítems de evaluación.