Descripción
La creatividad motriz se ha estudiado desde puntos de vista muy diferentes, pero la mayoría de ellos están basados en teorías cognitivistas. No obstante, diversos estudios relacionados con el deporte ya han demostrado la emergencia de comportamiento creativo fruto de la capacidad de todo sistema complejo para autoorganizarse en formas de complejidad crecientes. Mediante el ejemplo del Contact improvisation, en este artículo se pretende demostrar que la creatividad emerge durante la improvisación siguiendo una dinámica no lineal, y se presenta un modelo para estudiar la amplitud exploratoria de cualquier modalidad de danza. Se grabó a una pareja de bailarines que improvisó durante 480 segundos y la danza se analizó con un instrumento de observación compuesto por 49 categorías. Los datos obtenidos se analizaron teniendo en cuenta el modelo de la jerarquía soft-assembled a partir de tres tipos de análisis estadísticos conectados entre ellos: El de Principal Components Jerárquico, el cálculo de distancias de Hamming y el de la amplitud exploratoria o superposición dinámica de parámetros de orden q. Los resultados mostraron que determinadas acciones atraían al sistema, mientras que otras se daban con una probabilidad muy pequeña. La amplitud de la exploración q fue de 0,45, lo que muestra que los bailarines exploran pero que suelen transitar por muchas acciones similares o repetidas. Este modelo puede aplicarse para estudiar como la manipulación de la tarea mediante la variación de la consigna o mediante la imposición de determinados constreñimientos afecta a la creatividad motriz del bailarín.