Danza, género y agencia

País:
Categoría: Palabras clave: ,

Descripción

Me encuentro desarrollando una investigación etnográfica en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, acerca de la construcción de los cuerpos y las subjetividades a lo largo de las trayectorias de formación en las artes del movimiento que allí se enseñan. Ésta institución depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y allí se cursan tres profesorados (que en los dos primeros casos incluyen tecnicaturas que otorgan el título de intérprete – bailarín): en danzas clásicas, en danza contemporánea y en danza – expresión corporal. Fue fundada en 1.948 con el profesorado en danzas clásicas, una carrera que actualmente exige siete años de estudio para obtener el título de intérprete – bailarín, y once en total para graduarse como profesora o profesor. En 1.994 fue incluido el profesorado en danza contemporánea, con una duración total de nueve años, con un título intermedio de intérprete – bailarín una vez cumplidos los primeros cinco. El profesorado en danza – expresión corporal fue agregado en 1.999; éste se diferencia de los otros dos en que fue diseñado enteramente siguiendo el modelo de los profesorados provinciales de todas las áreas, con cuatro años de estudio (al que se le agrega en este caso un año de formación básica). Con una matrícula que en los últimos quince años se ha cuadruplicado, cuenta actualmente con alrededor de 850 alumnas y alumnos, y con más de 100 profesoras y profesores. Para este artículo seleccioné algunos ejemplos que provienen de los materiales obtenidos durante el trabajo de campo, que ayudarán a dar respuesta a dos cuestiones: en primer lugar, discutiré aportes, alcances y limitaciones generales de la utilización de una
perspectiva de género como herramienta analítica en un contexto social concreto. En segundo lugar, me ocuparé de uno de estos aportes: la cuestión de la agencia, siguiendo
perspectivas conceptuales que han sido utilizadas para la investigación de problemáticas ligadas al género, centrándome en su aplicación a la comprensión del proceso de formación en danzas.

Información adicional

Autor

Sabrina Mora, Ana

Publicador

Año

Repositorio

https://static.ides.org.ar/archivo/www/2012/04/artic222.pdf

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios