¿Dejarás el baile por mí?

la representación de la bailarina como trabajadora en Mujeres que bailan de Manuel Romero

Publicador:
País:
Categoría: Palabras clave: , , , ,

Descripción

El primer peronismo sostuvo una importante política de intervención estatal en todos los ámbitos de la sociedad, así como una particular política cultural. Observamos las posibles repercusiones en el campo de la danza escénica, de la política de «democratización del bienestar» planteada por este gobierno. En este marco analizamos el filme Mujeres que bailan (1949) dirigido por Manuel Romero, protagonizado por Fanny Navarro y Niní Marshall, y con participación del Ballet Estable del Teatro Colón. Indagamos en cómo el ballet constituye aquí el lugar de un mundo mágico–romántico pero a la vez peligroso. Esta concepción proporciona un espacio perfecto para desarrollar una narración con características melodramáticas que se podría decir que educa mostrando «lo nocivo» del mundo del arte. Examinamos el lugar de la mujer trabajadora bailarina de ballet a través de la representación que se realiza con el lenguaje cinematográfico.

Información adicional

Autor

Cadús, María Eugenia

Publicador

Año

Repositorio

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/110671

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios