Descripción
La investigación evaluó los efectos de un programa de danza urbana y folclórica sobre el desarrollo motor, implementado durante ocho semanas en secciones de 90 minutos, en 44 niños del colegio distrital Pablo VI de Bogotá, entre de los 4 y los 7 años (m= 5.64 DE ± 0.68); con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de pre y post test, con la comparación dos grupos experimentales GE1 n=25 (danza folclórica) y GE2 n=19 (danza urbana). Se evaluaron la talla y el peso, y la prueba TGMD-2 para medir el desarrollo motor; el análisis estadístico se realizó con el software SPSS v. 25, la prueba normalidad Shapiro Wilk, las variables presentaron distribución normal, y el valor de significancia fue p < 0.05. Los resultados obtenidos indican efectos positivos en las habilidades motrices evaluadas a partir de la intervención. Se evidencia un aumento porcentual por encima de un 50% en el componente de manipulación, y del componente locomotor en un 31%. Se recomienda incluir en los programas académicos escolares la danza como medio de estimulación y desarrollo motriz de los niños.