El baile fragmentado de Carmen Amaya en la película María de la O

País:

Descripción

El planteamiento que Francisco Elías da a la secuencia de baile de Carmen Amaya en el último tercio de la película María de la O (1936) es arriesgado y a todas luces poco apropiado para exhibir el arte de la genial bailaora. La decisión parece estar influida por la intención de Elías de apartarse de las entonces populares ”españoladas”, optando por mostrarse más moderno y a la vez poseedor de una buena técnica cinematográfica. Teniendo como referentes los modelos proporcionados por las películas de Busby Berkeley y de Fred Astaire de los primeros años treinta, nuestra conclusión es que quiso acercarse más al modelo del primero que al de Astaire quien, con su exigencia de respeto a la hora de rodar la danza, limitó “lo cinematográfico” en pro del arte escénico.

Información adicional

Autor

Marinero Labrador, Cristina

Publicador

Año

Repositorio

https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/36624

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments