El cuerpo como medio y materia en la danza del siglo XX

País:
Categoría: Palabras clave: ,

Descripción

El objetivo de la investigación reside en problematizar la danza a partir del cuerpo. Este último se presenta en la producción dancística como el medio por excelencia del cual se sirve el artista. Así, el cuerpo se asumió como un supuesto que venía dado en la danza y no se pensó demasiado sobre él. Sin embargo, recientemente, aunque de manera asistemática, se ha comenzado a pensar al cuerpo como un problema del cual la danza se debe ocupar. Este viraje de concepto en el que se basa la producción coreográfica de la danza contemporánea supone un cambio en el lugar lógico que ocupa el cuerpo dentro del dispositivo-danza. Es posible realizar un análisis de la danza-espectáculo desde dos perspectivas diferenciadas. Por un lado se puede abordar la danza en los términos de la Estética. Por otro lado se la puede abordar en tanto producción artística que puede ser pensada más allá de la estética (cuerpo). En ambos casos, la danza en tanto acto es imposible de ser pensada por fuera de un análisis que contemple las concepciones del sujeto-cuerpo subyacentes en la obra de arte misma. En este sentido, es posible entender toda obra de danza como un discurso coreográfico que sintetiza una particular configuración entre técnica, estilo y sentido, en la cual se articulan de forma práctica diversas concepciones filosóficas del sujeto-cuerpo existentes en un tiempo y lugar determinados.

Información adicional

Autor

Escudero, María Carolina

Publicador

Año

Repositorio

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39177

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments