El último aurresku

Género, danza y nacionalismo vasco a comienzos del siglo XX

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Descripción

Este artículo aborda el proceso de creación de la tradición del aurresku en la primera parte del siglo XX mediante el cual se excluyó a las mujeres de la participación en la principal danza protocolaria vasca. Las visiones de género del nacionalismo vasco se proyectaron también en la danza popular invisibilizando a las mujeres primero y reproduciendo después el esquema de ‘binarismo’ de género que caracterizó a las culturas políticas de los años veinte y treinta. La aparición de una película de 1921 que muestra un aurresku protagonizado por mujeres contribuye a visibilizar una actividad que persistió a pesar de los procesos de exclusión existentes Los testimonios de aurreskus interpretados por mujeres evidencian una actividad que los folcloristas negaron. Se creó y recreó tradición, integrando y reproduciendo a través de la danza los marcos de actuación, significado y representación asignados a las mujeres por el nacionalismo vasco de principios del siglo XX.

Información adicional

Autor

Araolaza Arrieta, Oier

Publicador

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Repositorio

https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/80631

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