La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza

en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia

País:

Descripción

Este artículo es un producto asociado a la investigación “La apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la juventud de la ciudad de Medellín – Comuna 13”, que se desarrolla en la maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia; se interesa por el hip hop como una práctica corporal urbana vivenciada y apropiada por los escolares, que disputan un lugar con el profesorado por la visibilización de ella como forma identitaria de los escolares. Los componentes de la práctica corporal a través de sus graffitis, música (Dj), canto (lírica, rap) y danza (breakdance) dejan leer una manera de pensar, consentir o resistir la realidad social. La práctica corporal llega a la escuela de forma soterrada en los actos libres del estudiantado o en los actos culturales institucionales. Esta etnografía escolar es orientada por la pregunta: ¿Cuál es el sentido del hip hop como práctica corporal escolar? La pesquisa aquí narrada surge en la escuela como una manera de comprender la etno-corporalidad juvenil en Medellín.

Información adicional

Autor

Hincapié Zapata, Astrid

Publicador

Año

Repositorio

http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2887

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios