Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas

Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación

País:

Descripción

Este artículo presenta un estudio exploratorio de enculturación matemática mediante Microproyectos Etnomatemáticos con futuros maestros de primaria. El objetivo es analizar cómo aquellos comprenden conceptos matemáticos cuando estudian un signo cultural como las danzas folclóricas. Para ello se describen las relaciones que establecen los futuros maestros entre la matemática escolar y el contexto del baile, estudiando las perspectivas ética y émica, características de las investigaciones etnográficas. A partir de las actividades matemáticas universales de localizar, medir y diseñar, las observaciones de los futuros maestros manifiestan el empleo de la medición y de la geometría plana para describir la danza, dando lugar a situaciones formativas que ayudan a profundizar sobre estos conceptos geométricos.

Información adicional

Autor

Albanese, Veronica, Perales Palacios, Francisco Javier

Publicador

Año

Repositorio

https://digibug.ugr.es/handle/10481/59555

Pais

Suscribirse
Notificar de
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios