Paradojas de la política en la danza

el caso de Permanencias en la ciudad de Cartagena, Colombia

País:
Categoría: Palabras clave: , , , ,

Descripción

En mi investigación doctoral titulada: “Corporalidades y acción política. Una mirada intercultural sobre la construcción de memoria en dos propuestas escénicas en Colombia y Argentina”, analizo los procesos de formación política que suceden en estos espacios que tienen una propuesta común: hablar de memoria en los contextos políticos de cada uno de los lugares donde realizan sus trabajos creativos._x005F_x000D_
En el caso de Colombia, analizo el proceso de la Compañía de Danza Afrocolombiana Contemporánea Permanencias de Cartagena, una ciudad con dinámicas principalmente centradas en el turismo y estructuradas a partir de su muralla que data del siglo XVI, reconocida por su valor patrimonial desde 1984 y por la que circulan miles de turistas cada año, quienes además de visitar las playas, pueden hacer recorridos por las calles de la ciudad amurallada en la que se encuentra una narrativa colonial que se refuerza en los monumentos, en las inscripciones de sus calles y museos y en las diferentes actividades que proponen las visitas guiadas. Es evidente un discurso casi lineal sobre la identidad de las poblaciones negras, asociado principalmente al proceso de esclavización._x005F_x000D_
A partir de esta contextualización realizaré un análisis sobre el espacio investigativo creativo de la compañía Permanencias, reflexionando sobre la formación política desde el trabajo creativo y sobre como la danza se convierte en un dispositivo de resistencia política a la narrativa de la ciudad. Analizaré algunas tensiones y paradojas del proceso creativo en cuanto a sus modos de circulación, valoración estética, reivindicación étnica y relación con el Estado.

Información adicional

Autor

López Betancourth, Marely Elizabeth

Publicador

Año

Repositorio

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82054

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments