Nellie Campobello

Una escritura salida del cuerpo

País:

Descripción

Sophie Bidault ha recreado con letras frescas el universo de Nellie Campobello, hecho de carne y palabras. Un territorio político además, cuyo punto de partida es la narrativa y que desemboca en otra dimensión: la danza. De los cuerpos inertes de “Cartucho”, paradójicamente plenos de movimiento, a los que la autora nos invita a aproximarnos coreográficamente, a “Las manos de mamá”, una literatura más domesticada, todo ello en el contexto de la revolución de 1910 y de su posterior institucionalización, asistimos a una auténtica puesta en escena de las contradicciones y jaloneos propios de una época de parto nacional y nacionalista. Allí, el personaje de Nellie habrá de transformarse en la coreógrafa de una nueva cultura escénica. Es su deseo, dice Sophie Bidault, “mostrar que los cambios ocurridos en la narrativa de Campobello -cambios que abogaban por un patriotismo femenino más ‘suave’, también se reflejaron en la danza. Hay que agregar que esta disciplina guzmaniana encontró el asentimiento de ella, pues era garantía de éxitos”. Con esta rigurosa investigación sin medias tintas y sin negociaciones, la autora sorprende al lector al atraparlo sin más en una escritura de esas que no queremos que se acaben. Llena de orgullo al CenidiDanza darla a conocer.

Información adicional

Autor

Bidault, Sophie

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/11271/884

Pais

Suscribirse
Notificar de
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios