Descripción
La tesis doctoral “Danza oriental, género y políticas coloniales: del cabaret moderno al mercado global de la cultura” es un análisis historicista de la internacionalización de la práctica de la denominada danza del vientre u oriental desde la aparición de su forma escénica, dentro de la cultura urbana de fin-de-siècle, hasta la actualidad. En cuanto al marco teórico y metodología, este estudio parte de la historia y la etnología de la danza para ofrecer una aproximación interdisciplinar sirviéndose de los estudios de género, poscoloniales y culturales. La danza oriental es entendida como un sistema de representación simbólica que siendo expresión del cuerpo sexuado revela, particularmente, prácticas y discursos en torno a la sexualidad y a las construcciones de género de las sociedades en las que se ha extendido. Pese a la visión unificada que sostiene esta danza en el imaginario popular de la cultura global, existen diversas formas en cómo es interpretada y percibida en países occidentales y occidentalizados, por una parte, y en países del área de influencia islámica, por otra. De ahí que este estudio haya sido emplazado en un marco comparatista.