,

Danza oriental, género y políticas coloniales

del cabaret moderno al mercado global de la cultura

País:
Categorías: , Palabras clave: ,

Descripción

La tesis doctoral “Danza oriental, género y políticas coloniales: del cabaret moderno al mercado global de la cultura” es un análisis historicista de la internacionalización de la práctica de la denominada danza del vientre u oriental desde la aparición de su forma escénica, dentro de la cultura urbana de fin-de-siècle, hasta la actualidad. En cuanto al marco teórico y metodología, este estudio parte de la historia y la etnología de la danza para ofrecer una aproximación interdisciplinar sirviéndose de los estudios de género, poscoloniales y culturales. La danza oriental es entendida como un sistema de representación simbólica que siendo expresión del cuerpo sexuado revela, particularmente, prácticas y discursos en torno a la sexualidad y a las construcciones de género de las sociedades en las que se ha extendido. Pese a la visión unificada que sostiene esta danza en el imaginario popular de la cultura global, existen diversas formas en cómo es interpretada y percibida en países occidentales y occidentalizados, por una parte, y en países del área de influencia islámica, por otra. De ahí que este estudio haya sido emplazado en un marco comparatista.

Información adicional

Autor

Tena Medialdea, María Dolores

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10550/50213

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios