,

El mito de Carmen en la danza

estudio comparado a través de Roland Petit, Alberto Alonso Y Mats Ek

País:
Categorías: , Palabras clave: , , ,

Descripción

Desde que Carmen fuese publicada en la Revue de Deux Mondes, bajo la autoría de Prosper Merimée, en el año 1875 hasta nuestros días, más de un siglo ha transcurrido, tiempo en el que no se puede ignorar el creciente interés en Carmen como personaje que ha inspirado incontables manifestaciones tanto en el ámbito de las artes escénicas, así como en el literario. La ópera, la danza, el cine y el teatro han abrazado este mito femenino, la gitana rebelde, heroína que cantó a la libertad en las letras de Meilhac y Hálevy para la ópera de Bizet. En la literatura, se han generado copiosas publicaciones reveladoras de debates en torno a su génesis, perfil mitológico e histórico, investigaciones de sesgo intelectual, antropológico, sociológico, historiográfico o cultural, así como biografías sobre el autor y el compositor, Merimée y Bizet, que inmortalizaron lo que ha venido a ser un arquetipo femenino de la época contemporánea: Carmen. Los artistas fin de siécle se acogieron a su exotismo y naturaleza desatada en su afán estético de mostrar una mujer al gusto decadente.

Información adicional

Autor

García Arambarry, Gloria M.

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10115/13823

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments