,

Construcción de un modelo de gestión de convivencia escolar a partir de la danza como centro de interés

en el colegio CEDID San Pablo de Bosa

Publicador:
País:
Categorías: , Palabras clave: , ,

Descripción

El proyecto de investigación busca indagar y proponer un modelo de gestión educativa que impacte la convivencia escolar en el colegio Cedid San Pablo de Bosa, a través de una propuesta para ser aplicada en estudiantes. Se propone que a través del aprovechamiento del tiempo libre del estudiante, utilizar un centro de interés como estrategia pedagógica que convoque al niño o niña y así busque transformar la convivencia escolar, con el propósito que ante la presencia de conflictos escolares, sean los mismos estudiantes quienes sirvan como mediadores en la resolución de conflictos y a la vez, sean garantes de la continuidad del proyecto en la institución, al tener en cuenta su participación en el grupo y en el gobierno escolar. A través del aprovechamiento del tiempo libre, como centro de interés para los estudiantes, se pretende que se distancien de situaciones de riesgo como el consumo de psicoactivos, el microtráfico, pandillismo, barrismo, maltrato intrafamiliar, entre otros. Como método de investigación hemos recurrido a la Investigación Acción. Como población se quiere impactar al 100% de los estudiantes, pero se tomará una población muestra con los estudiantes participantes del grupo de trabajo (45 aproximadamente). Se pretende contar con la participación y compromiso de los padres de familia, docentes del plantel, directivos docentes y demás personal administrativo de la sede A (jm, jt y jn). Como instrumentos hemos considerado: la documentación y registros suministrados, encuestas aplicadas a estudiantes y padres de familia, percepciones de los y las docentes de la sede A del colegio; los estudios de situaciones de convivencia presentadas en años anteriores; entrevistas estructuradas. Se espera transformar la convivencia de los estudiantes participantes en el proyecto y que se traduzca en una mejor disposición de enfrentar y asumir la resolución de conflictos a través del dialogo, fortalecimiento de valores como respeto, tolerancia y responsabilidad, además de lograr afianzar lazos de confianza, ayuda mutua, tolerancia y amistad en los estudiantes de las tres jornadas participantes del grupo, utilizando como estrategia pedagógica y centro de interés a la danza.

Información adicional

Autor

Lombana Colorado, José Angel

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10901/8249

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments