Descripción
Esta investigación se puede sintetizar en la idea de que, la presencia de las danzas de encuentro social dentro del currículo, transformada en un contenido educativo, responde a premisas capitalistas, lo que no implica que sean realmente significativas para la sociedad, sino que su tratamiento en este ámbito si lo es para los grupos de poder. Estas prácticas definidas en el currículo y las palabras seleccionadas para establecerlas, tienen una carga ideológica que instala y condiciona las relaciones entre el Estado y la sociedad y, por lo tanto, el tipo de ciudadane a educar._x005F_x000D_
El objeto de investigación de esta tesis son las danzas de encuentro social. Para algunes, estas danzas son parte de lo que se denomina danzas actuales o de moda, y para otres se corresponden con manifestaciones populares que se fueron transformando en costumbres culturales. Las danzas de encuentro social se circunscriben al mundo del currículo y, por ello, al lenguaje pedagógico, lo que posibilita poner la mirada sobre los procesos de producción y de reproducción del saber, el contexto social y cultural al que representan y van a orientar sus acciones y las condiciones de ese contexto social.