Descripción
Los estilos de aprendizaje y enseñanza son puntos fundamentales en la educación, más cuando se habla de un proceso educativo basado en la práctica, por eso este trabajo realiza un diagnóstico de los estilos de aprendizaje de la danza folclórica colombiana en un espacio de educación no formal, en una compañía de danza, en la ciudad de Bogotá Colombia; este diagnóstico se realiza con instrumentos como, el inventario VARK y el cuestionario CHAEA, la observación naturalista y las entrevistas, los cuales logran profundizar en los procesos de los grupos e identificar los estilos de aprendizaje de los mismos; para elaborar propuestas y complementar con estilos en la enseñanza propios e innovadores de la danza folclórica colombiana, para determinar si existe relación directa con el rendimiento artístico de los integrantes de la compañía de danza; el presente trabajo de investigación desarrolla una metodología mixta, con manejo de datos de forma cuantitativa y el análisis de los mismos de forma cualitativa, propicia el análisis de unas categorías particulares como son el rendimiento artístico, la motivación, la confianza y la concentración de los integrantes de los grupos de estudio. Es una temática que no ha sido abordada como ejemplo para la educación, pero que en esta oportunidad se plantea como una alternativa más para poder ampliar y brindar la posibilidad de tener más referentes al respecto, los cuales son muy escasos o casi nulos en el contexto educativo para la danza. Durante este proceso se han implementado propuestas muy particulares como el manual de coreografías, el día cultural y el espacio virtual de orientación, que brindan suficientes herramientas pedagógicas para la implementación de actividades específicas que generan un rendimiento artístico óptimo y productivo. Específicamente estas propuestas han generado en los participantes de la investigación, un mejoramiento en su rendimiento artístico, que se ha visto reflejado en los logros alcanzados durante los últimos meses, los cuales comprueban y permiten recibir grandes satisfacciones y reconocimientos en varios eventos desarrollados en su entorno; con evaluaciones de alto desempeño, calidad artística y profesionalismo que los ubican como los mejores en los concursos de Bogotá