,

La danza como estrategia para optimizar el pensamiento espacial

en estudiantes de grado tercero, de la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa, sede Los Sauces año lectivo 2016

País:

Descripción

El objetivo de este estudio fue optimizar el pensamiento espacial en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Los Sauces, de Popayán Cauca, a través de la danza como estrategia fundamental para potenciar sus habilidades espaciales. Este trabajo se realizó con el método de investigación-acción, el cual permitió aproximarse a los estudiantes potenciar su pensamiento espacial, su progreso cognitivo y su formación integral. Teóricamente, se examinaron algunas categorías de análisis, relacionadas con el pensamiento espacial, la danza y la pedagogía de Waldorf, con el fin de ampliar los conocimientos respecto a la temática abordada. Una vez terminado el trabajo de campo, se identificaron algunas falencias que presentaban los estudiantes en torno al pensamiento espacial; posterior a ello, se describieron las actividades para desarrollar aquellas habilidades. Finalmente, se estudió el impacto que tales ejercicios tuvieron en el desarrollo del pensamiento espacial de los niños. Pudo concluirse que la danza sí desarrolla habilidades espaciales, pues al ser una actividad corporal, dinámica y creativa, exige concentración, trabajo grupal y sentido de orientación, de ubicación, coordinación y lateralidad, los cuales son elementos claves del pensamiento espacial a su vez contribuyen a mejorar en áreas del conocimiento como la matemática, geometría, estadística, entre otras.

Información adicional

Autor

Pino Muñoz, Juan Andrés

Publicador

Año

Repositorio

http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/989

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments