Descripción
La presente investigación titulada «La danza como expresión artística y las habilidades motrices básicas en estudiantes de 5 años de edad de la Institución Cuna-Jardín “Mesa Redonda”, San Martín de Porres, 2016» tiene como principal objetivo determinar la relación entre la danza como expresión artística y las habilidades motrices básicas en estudiantes de 5 años de edad. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un muestreo no probabilístico intencional y descriptivo con un método hipotético deductivo, pues el investigador primero formula una hipótesis y después, a partir de inferencias lógicas deductivas, arriba a conclusiones particulares. El tipo de la investigación es teórico; mientras que el diseño es no experimental, además es transversal porque su propósito es describir las variables danza como expresión artística y habilidades motrices básicas en un momento dado. Siendo un estudio correlacional porque mide el grado de relación entre las variables descritas. En cuanto a la población está conformada por 578 estudiantes y en lo que se refiere a la muestra consta de 80 estudiantes. La técnica que se ha utilizado es la observación directa, medida con la escala de Likert. El instrumento usado para la recopilación de datos es una ficha de observación y para relacionar las variables se aplicaron el Test de evaluación de danza como expresión artística y el Test de evaluación de habilidades motrices básicas. En conclusión, existe ausencia de relación significativa entre la danza como expresión artística y las habilidades motrices, pues se encontró una correlación débil y no significativa (p 0,05), por lo tanto, se afirma que no existe relación significativa entre la danza como expresión artística y las habilidades motrices en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución “Mesa Redonda”, similar tendencia se encontró en los análisis por dimensiones.