,

La experiencia educativa de danza de las y los jóvenes en un Bachillerato de arte y expresión

de las y los jóvenes en un Bachillerato de arte y expresión. Estudio etnográfico en el Liceo Mario Benedetti de Montevideo

País:

Descripción

El presente trabajo es el resultado de un estudio etnográfico en el curso de Expresión Corporal y Danza del Bachillerato “Arte y Expresión” en una institución de educación
media superior, Liceo Mario Benedetti de Montevideo, cuyo trabajo de campo se desarrolló durante los meses de junio y diciembre de 2014. El grupo de la clase estaba integrado por jóvenes, mujeres y hombres entre 17 años y 19 años. Esta investigación se dirigió a la exploración de las diferentes experiencias y sentidos
de las y los jóvenes con respecto a la enseñanza de expresión corporal y danza. La inmersión en la vida cotidiana en el aula permitió visibilizar diferentes aspectos de
dicho proceso. Para su análisis se tomaron en cuenta las diferentes relaciones que componen un dispositivo, en el sentido foucaultiano, como un conjunto multilineal, que
comprende líneas y fuerzas de saberes, modos de subjetivación entrelazados, de modo heterogéneo, no como una forma definida y cerrada sino como apertura a la
multiplicidad. Se toman en cuenta los enunciados y las visibilidades, lo que se observa y relata como aquello no es visible ni decible. En tanto proceso de enseñanza fue de
interés conocer cuáles fueron los cambios percibidos, tomando como punto de partida sus expectativas y experiencias previas, el transcurso del proceso de acuerdo a las
singularidades y la grupalidad, así como los aprendizajes percibidos atribuidos al curso. A partir de lo expuesto se reflexionó sobre cómo la experiencia posibilitó la
producción de saberes y modos de subjetivación. Por último se plantean consideraciones sobre la potencialidad de la danza, con sus particularidades de la
disciplina y la importancia de continuidad y profundización como contenido curricular en el sistema educativo.

Información adicional

Autor

Valle Lisboa Asurabarrena, Laura

Publicador

Año

Repositorio

https://hdl.handle.net/20.500.12008/9903

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios