,

Literatura, memoria social y joropo

País:
Categorías: , Palabras clave: , , , ,

Descripción

En Acacías-Meta, existe el colegio nacionalizado Pablo Emilio Riveros, una de las instituciones educativas más antiguas de este municipio. Dicho establecimiento educativo,
promueve uno de los proyectos pedagógicos más significativos de su departamento y de los llanos orientales, en general: la joropera colper. Esta propuesta educativa comunicativa, se convirtió con el paso de los años en el proyecto educativo institucional del COLPER, sigla con el que se conoce al colegio; lleva diecisiete años trabajando por el fortalecimiento del folklore llanero, logrando acercar a toda su comunidad educativa, desde los más pequeños hasta los más grandes, a las tradiciones folklóricas de su región: el joropo. El COLPER, con su particular propuesta pedagógica, ha ido más allá de la cotidiana práctica educativa que se conoce tradicionalmente, ya que en ese deseo de querer comunicar y compartir conocimientos, ha logrado que todo su currículo académico gire en torno al joropo y, desde él, dinamizar la música, la danza, el canto, el toque de instrumentos típicos y el poema llanero, con una nueva visión de mundo; el valor agregado de este proyecto, es que la joropera ve la tradición ancestral desde los ojos de los niños(as) y los jóvenes que se encuentran inmersos en las nuevas realidades.

Información adicional

Autor

Alvarado Pita, Rocío

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/11349/6330

Pais

Suscribirse
Notificar de
guest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios