,

Música y danza tradicional como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar

País:

Descripción

El presente trabajo investigativo tuvo como propósito diseñar una propuesta fundamentada en la Música y la Danza Tradicional que contribuya al fortalecimiento de la Convivencia Escolar en los educandos de la Institución Educativa Técnica Comercial Teófilo Roberto Potes Distrito de Buenaventura, la misma, incluyó como sustento teórico, la Teoría del conflicto, la Teoría subjetiva, y la teoría de las inteligencias. Lo anterior acompañado de un enfoque metodológico mixto, que integró las técnicas cualitativas, cuantitativas y los principales elementos de ambas; donde a través de la aplicación de instrumentos evaluativos como encuestas y entrevista, se obtuvo información valiosa que permitió validar que la música y la danza tradicional si puede ser empleada como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. Como resultados principales se encontró que: Bajo la mirada del 100% de los entrevistados del comité de convivencia escolar, la música y la danza tradicional cuenta con los elementos necesarios para ser considerada como una estrategia pedagógica idónea que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar de los aprendientes. Con respecto a las encuestas realizadas a los 80 aprendientes seleccionados como muestra poblacional, el 44% respondió que, si considera que la música y la danza tradicional pueden aportar al mejoramiento de la convivencia escolar, en ese sentido, se pudo concluir que, la presente propuesta investigativa cuenta con la viabilidad requerida para su implementación, ya que es mirada con beneplácito por parte de los mismos.

Información adicional

Autor

Núñez Castillo, Jaqueline, Quiñonez Candelo, Elizabeth

Publicador

Año

Repositorio

https://hdl.handle.net/11323/6125

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments