Descripción
En el presente artículo se exponen los resultados de la investigación: “Percepciones sobre el cuerpo de la comunidad gay pertenecientes al Balet Folclórico del Cauca de la Ciudad de Popayán”. El enfoque utilizado fue de carácter cualitativo hermenéutico, cuya unidad de trabajo estuvo conformada por doce sujetos, pertenecientes al Ballet Foloclórico del Cauca. La técnica que se aplicó para la recolección de la información partió de los grupos de discusión. En el análisis de los datos emergieron las cateogorías: La mirada del otro sobre el cuerpo marcado por la negación, el miedo como represión del cuerpo, danza como minspiración de libertades y el cuerpo como lienzo de las memorias vividas, las cuales muestran las diferentes percepciones que se construyen en una permanente interacción, lo que crea nuevos significados asociados a la práctica dancística y social. Asimismo, se concluye como la danza es un escenario social, donde la perspectiva de los movimientos se condensa con la inspiración de los cuerpos gay, como parte fundamental en la creación de posibilidades de reflexión y construcción para estos, los otros sujetos y el contexto.