Descripción
Esta investigación se ejecutó con la finalidad de conocer la vida cotidiana de los niños huérfanos del Instituto Tadeo Torres de Cuenca. En este orden, a la par de descubrir la cotidianeidad, fue de interés trabajar con ellos un proceso de arteterapia-. La metodología estuvo basada en el método de observación científica, el método heurístico, el proceso de creación del intérprete; el mismo que se tuvo como fuente primaria los estímulos otorgados por los niños huérfanos del Inst. Tadeo Torres; los provocaciones creacionales partieron de las experiencias contadas por los mismos niños, los deseos dichos, la corporalidad extra cotidiana al estar con gente extraña y la forma en que esto se tradujo en movimientos, sensaciones y diversas expresiones del intérprete. Entre las conclusiones más destacadas a las que llegó esta investigación están las que ponen en valor al arte terapia como herramienta mediadora entre estratos sociales en situación de riesgo y los movimientos culturales. Además, se pudo concluir que los niños huérfanos no tienen limitaciones auto-creadas para acercarse a procesos artísticos como el que se les propuso trabajar