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Danza y diseño para la preservación de la memoria

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Descripción

El proyecto nace al observar el poco conocimiento que se tiene acerca de las danzas folclóricas centrándose específicamente en el baile de la Cumbia, esto se evidenció desde mi experiencia en las escuelas de danza y la etapa escolar, donde se percibe la falta de apropiación hacia la ancestralidad, llevando a cabo la iniciativa desde las clases de danzas folclóricas de la Universidad Piloto de Colombia, siendo un lugar cercano para su aplicación, en la cual se constató que en esta no se pone en contexto del aspecto histórico-cultural detrás de cada baile folclórico. El trabajo investigativo buscó revelar los aspectos históricos- culturales desde el redescubrimiento de la ancestralidad del folclor, con el propósito de llenar el vacío cultural que se ha generado a lo largo del tiempo al basar el conocimiento de las danzas en el tecnicismo, omitiendo su origen. Por lo tanto, se buscó que, desde el área de cultura de Bienestar Institucional de la Universidad, enfocándose en el grupo formativo de la clase de Danzas Folclóricas, entender la metodología de la docente. El método de recopilación de información fueron entrevistas semi-estructuradas con los estudiantes de la clase de danzas folclóricas, para entender desde que punto se generan los vacíos culturales, también se utilizó este recurso en personas ajenas a la institución, a los cuales se les preguntó acerca del baile con el cual se sentiían identificados y finalmente, a través de una serie de preguntas, folcloristas de la región caribe suministraron información del origen de la cumbia.

Información adicional

Autor

Meza Martínez, Laura Andrea

Publicador

Año

Repositorio

http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/7932

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