,

El baile de la salsa caleña como estrategia pedagógica potenciadora en la primera infancia

País:
Categorías: , Palabras clave: , , , , ,

Descripción

El presente trabajo de investigación denominado El Baile de la Salsa Caleña como Estrategia Pedagógica Potenciadora en la Primera Infancia, llevado a cabo durante el periodo lectivo 2016-2 y 2017-1, en el marco de la carrera Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, en la Universidad de San Buenaventura Cali. El documento plantea como propósito identificar la influencia de una práctica cultural: el baile de la salsa, en los procesos de desarrollo físico, emocional y social en la etapa de la Primera Infancia de niños y niñas de la ciudad de Santiago de Cali. Teniendo en cuenta la importancia que representa desde el índole educativo y cultural la enseñanza de la salsa en la ciudad.La metodología empleada en el trabajo es del tipo de investigación documental. Partiendo de dicho ejercicio de investigación documental, se llevó a cabo en dos periodos lectivos, se trabajó en la búsqueda, el registro y el análisis de diferentes tipos de documentos para construir la base documental del proyecto.La construcción de las categorías de análisis de este proyecto de investigación, parten del estudio al reconocimiento de cinco (5) escuelas de salsa donde se aplica la enseñanza del baile a la población infantil. Por lo tanto, para el desarrollo del análisis, se elaboraron cuatro categorías de análisis enfocadas a responder una temática en particular, denominadas: ¿Y si gastamos la suela del zapato en vez del pupitre? , Allí hay más que movimiento, Me quedo con la Salsa vé y se cambió la violencia por zapatos de baile.A su vez se reconoce todo el aporte de la enseñanza del baile salsa a los niños y niñas de la ciudad de Cali, por medio de la entrevista a dos gestoras y directoras de las academias de salsa Swing Latino y Son de luz. Finalmente se establecen las consideraciones finales y conclusiones otorgadas por el proceso de investigación.

Información adicional

Autor

Cardona Sarria, Cindy Janeth

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10819/5560

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments