,

El currulao, estrategia pedagógica para la promoción de la convivencia escolar con estudiantes de 3°

de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff

Publicador:
País:

Descripción

En Tumaco, se presentan problemas de agresividad entre estudiantes, lo cual afecta la convivencia dentro y fuera de los planteles; la IE Robert Mario Bischoff, no es la excepción. Las manifestaciones de agresividad se dan a diversas horas y espacio, a tal punto que los estudiantes no se respetan, perdiendo el interés por aprender y formarse. Ante esta situación, se aborda esta investigación basada en una estrategia pedagógica lúdica, basada en la danza del currulao como una práctica ancestral para la promoción de la Convivencia Escolar del grado 3°1, 34 niños y niñas afros, cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años. La investigación se abordó desde el Enfoque Cualitativo, con el método de Investigación Acción, de tipo Descriptivo, con técnicas como la entrevista a docentes y la revisión bibliográfica que proporcionaron información clave para el análisis de la problemática y la implementación de la estrategia pedagógica. El estudio demostró que la convivencia escolar de los estudiantes presenta dificultades, los padres no acompañan el proceso pedagógico de sus hijos, lo que ocasiona el bajo rendimiento académico. El desarrollo de la estrategia pedagógica, con base en el currulao, mostró que los estudiantes no tenían claro el concepto de sentimiento y cómo se representa. Los conversatorios, vídeos, canciones y talleres permitieron que los distinguieran. La vivencia y práctica de la danza del currulao, dio a entender que es necesario hacer acuerdos y consensos para llevar el ritmo y la armonía entre danzantes, lo cual es semejante a las relaciones armónicas que se establecen en un grupo humano.

Información adicional

Autor

Ortiz Vallecilla, Sayda Paola, Torres Vásquez, Lida Janeth

Publicador

Año

Repositorio

https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26337

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments