Descripción
El presente trabajo coreográfico aborda el poema “Boletín y Elegía de las Mitas” del literato cuencano César Dávila Andrade, un poema que ha trascendido la literatura ecuatoriana por su fascinante uso de las palabras y el tema de la conquista española al Ecuador. Esta obra literaria contiene algunos elementos expresivos en sus estructuras sintácticas de los cuales se trabajará en esta obra dancística más con los recursos literarios: aliteraciones, onomatopeyas y metáforas acústicas, en donde se establece el signo lingüístico de la pieza literaria. Los recursos literarios proveen al poema de una sonoridad que encierra un subtexto de las ideas principales: dolor, protesta e identidad; y a partir de estas figuras literarias inicia el proceso de búsqueda del movimiento corporal, permitiendo que el cuerpo se afecte por las vibraciones sonoras del texto poético, de tal manera que el bailarín sea capaz de asimilar esos sonidos, y los traduzca en imágenes, sensaciones y movimiento. En la obra escénica, se considera la metodología de Merce Cunningham sobre el caos y casualidad, y la técnica de la improvisación, con el objetivo de evitar una construcción narrativa lineal y caricaturesca del poema, una interpretación mecanizada; lo que se busca es una apropiación del poema por parte de los bailarines, acciones interpretativas auténticas encontradas por ellos mismos, y sobre todo una búsqueda propia del movimiento guiados por la sonoridad y contenido de la pieza literaria. La composición coreográfica está influenciada por la corriente estética del minimalismo, con el motivo de demostrar que no se necesita una extensa y compleja composición de movimientos y recursos escénicos en general, para transmitir la fuerza expresiva y la espiritualidad de los versos de Dávila, es más interesante esos pequeños detalles que resuenan en el cuerpo y se desarrollan en una dimensión espacio – temporal