Descripción
La presente investigación La danza folclórica como estrategia metodológica y su aplicación para fomentar la práctica de valores culturales, en los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educación Básica Dr. Víctor Emilio Uzcátegui, en el periodo académico 2018- 2019. Lineamiento Alternativo, tuvo como objetivo general: Analizar la danza folclórica como estrategia metodológica y su aplicación para fomentar la práctica de valores culturales, en los estudiantes del quinto grado de la escuela de Educación Básica Dr. Víctor Emilio Uzcátegui, en el periodo académico 2018-2019; el tipo de estudio fue descriptivo que se enmarca con un enfoque mixto es decir cuali-cuantitativo y un diseño cuasi-experimental; los método considerados fueron el científico, analítico-sintético, descriptivo, inductivo-deductivo y estadístico; como técnicas se utilizó la entrevista, encuesta y la observación, apoyadas en los instrumentos como: la guía de preguntas, el cuestionario y lista de cotejo; y, los procedimientos realizados se dieron en relación a la fundamentación teórica-diagnóstico y el diseño del lineamiento alternativo. Como resultado se obtuvo que la docente no emplea la danza folclórica como un recurso didáctico en la enseñanza aprendizaje de contenidos históricos y culturales, por lo que los estudiantes poseen un bajo conocimiento acerca de la cultura y la importancia que tiene en la sociedad. Los participantes de la investigación fueron un docente y 27 estudiantes del quinto grado de la escuela de Educación Básica “Dr. Víctor E. Uzcátegui”. Se concluye que la danza folclórica puede ser utilizada como un recurso didáctico en la enseñanza de temas culturales en el área de estudios sociales, además, es importante que la escuela incluya en sus proyectos la transversalización cultural con la finalidad de fomentar el respeto hacia las diversas culturas, mejorar la convivencia y crear buenos hábitos.