,

La danza folclórica ecuatoriana y su impacto en la coordinación motriz

de los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de los paralelos A y B de la escuela “Domingo Sarmiento” del Cantón Pelileo Provincia de Tungurahua

País:

Descripción

La danza folclórica ecuatoriana contribuye a la formación integral del estudiante permitiendo desarrollar la capacidad expresiva, física, cognitiva y motriz identificando sus propias raíces, desarrollando una expresión autentica y fomentando el folclor como factor de socialización al estrechar los vínculos de comunicación del educando con su medio. La danza está orientada al desarrollo de la creatividad del estudiante en el momento que se gráfica pone en escena su propia coreografía, También contribuye al desarrollo de la sensibilidad y a la formación de actitudes y valores. La coordinación motriz sin duda uno de los temas principales de esta problemática, puede ser concebida al nivel del sujeto que actúa, pero también al de un equipo. Se puede también analizar las condiciones sociales de producción de la acción motriz, uno de los aspectos principales es el sistema de normas que impone la danza. La puesta en evidencia de la lógica interna de la situación, que define las limitaciones y las posibilidades del sistema de interacción global en el que se manifiesta la acción motriz, se encuentra en el centro de nuestra reflexión. Por medio de la expresión damos la oportunidad al estudiante de salirse de ese camino que le lleva hacia el adiestramiento, hacia el ser enseñado como un objeto. Con este fin se elaboró la propuesta de una guía didáctica de danza folclórica ecuatoriana para potenciar la coordinación motriz en los estudiantes.

Información adicional

Autor

Pilaguano Umaguinga, Carmen Narcisa

Publicador

Año

Repositorio

http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13307

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments