Descripción
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Riobamba, provincia de Chimborazo siendo de gran interés la danza tradicional ecuatoriana debido a que estimulan la psicomotricidad, además de que las habilidades mentales y motrices enriquecen y sirven como cimiento para la vida propia para el niño y la niña. De acuerdo a los objetivos planteados se diagnosticó las estrategias que utilizan los educadores para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas, se realizó un análisis de las dos variables tanto la dependiente hablando en este estudio de la Psicomotricidad sus distintas áreas, su importancia, así como el estudio de la variable independiente en este caso la Danza Tradicional Ecuatoriana, obteniendo de ella su historia, clasificación e importancia. El método que se utilizó en la investigación fue deductivo, analítico, para la recolección de datos, como técnica se utilizó la ficha de observación, el tipo de investigación empleada fue exploratoria, documental, de campo y aplicada. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos, se pudo evidenciar que en un gran porcentaje los niños y niñas poseen dificultades en mantener el equilibrio en la ejecución de movimientos, así como posee dificultades en la percepción táctil al realizar movimientos en el piso, debido a que no se utiliza la danza tradicional ecuatoriana como una estrategia, recalcando la importancia de la danza como una actividad lúdica y completa al trabajar el cuerpo y la mente; contribuyendo a la formación integra de los niños y niñas, permitiendo identificar sus raíces, una expresión autentica y fomentando el folclore como un factor de socialización. Como conclusión podemos decir que existe aciertos en el nivel de desarrollo de la psicomotricidad lo que permitirá que el niño posea un control del cuerpo, para lo cual se sugiere trabajar con actividades de danza que faciliten su mejor desarrollo.