Descripción
El objetivo de la presente investigación es dar a conocer el trabajo de la CORPORACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL REDANZA, resaltando su expresión artística urbana “Break Dance” como espacio de acción y reconstrucción cultural que permite la participación de los jóvenes, en la transformación de una nueva y positiva sociedad, aprovechando la producción artística como un espacio expresivo donde se reformula la cotidianidad, y la inmensa posibilidad que tiene la mirada artística de producir un primer desarraigo de la vida cotidiana para su posterior re-significación. Este estudio de corte cualitativo, desde la investigación – acción participativa, trabajó con 30 sujetos entre los 5 y 16 años de edad de estratos 2 y 3 de la localidad de Suba en Bogotá.Se utilizaron instrumentos de evaluación como la encuesta socio demográfica, las notas de campo, los testimonios vivenciales y las entrevistas semiestructuradas evidenciadas en archivos escritos, fotográficos, audio y video con el objeto de realizar un acercamiento en profundidad a la realidad estudiada. Se concluye que los jóvenes, buscando un desarrollo corporal y de habilidades físicas, encuentran en su proceso otras formas de intervenir con su cuerpo en las relaciones que se establecen con el entorno (social, familiar e individual), contextualizando sus saberes y promoviendo un pensamiento autónomo que beneficie al mismo, potenciando su sensibilidad frente al mundo actual.