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“La encarnación del personaje” Análisis de la transformación del danzante

Santiago Caballero y Rey Pilatos de la danza de Santiagos del municipio de Atempan, Puebla

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Descripción

La idea de abordar este tema surge después de haber egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) en el año 2010, ya que durante el desarrollo del Seminario de Titulación, para mi estaba claro que trabajaría con la Danza de Santiagos del municipio de Atempan, Puebla; sin embargo el tema que aquí se desarrolla no era el rumbo a tomar para la titulación, debido a que el acercamiento a otras nociones de análisis las tuve siendo egresado. Por el contrario, estaba encaminado a realizar un registro de la danza, influenciado hasta cierto punto por los ejercicios de registro que en la escuela ya había elaborado como alumno durante semestres, estos ejercicios direccionados con las características de la Etnodanza principalmente, línea que en la ENDF ha sido punto de referencia. Después de egresar de la ENDF, y continuando con las observaciones de la danza en campo, comenzaron a surgir otras inquietudes, pero al respecto de algunos personajes en particular de la danza de Santiagos. Estas me acercan a algunos textos sobre la construcción del personaje, y por ende a Stanislavski y más tarde a Grotowski y Eugenio Barba; entonces la intención de realizar un registro comienza a desvanecerse y desaparece por completo al tomar el taller Danza tradicional: Texto corpo-ritual, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), bajo la titularidad del etnohistoriador José Joel Lara González (de Agosto a Diciembre de 2012), espacio en donde las inquietudes se expanden y las respuestas y problematizaciones comienzan a encontrar otros rumbos, asimismo aprovecho este espacio para dar el crédito a ello.

Información adicional

Autor

Martínez Martínez, Marco Antonio

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/11271/1498

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