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La juga como expresión cultural en las comunidades afrocolombianas del corregimiento de Quinamayó

Jamundí, Valle del Cauca

País:

Descripción

El presente trabajo consiste en una investigación sobre la juga como expresión cultural en el corregimiento de Quinamayó. Se concluye que las expresiones artísticas de las comunidades constituyen en muchas ocasiones un legado cultural donde se conservan tradiciones ancestrales muy arraigadas en las nuevas generaciones. El aporte de los esclavos africanos a las distintas expresiones culturales de nuestro país en muchas ocasiones ha sido invisibilizado por la sociedad construida sobre la base de los prejuicios raciales. No obstante en algunas regiones de nuestro país se encuentran muchas prácticas con influencias predominantemente africanas. En las poblaciones donde la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes, se mantienen festividades donde puede observarse bailes y ritos con raíces netamente africanas. A pesar de las carencias y dificultades que enfrentan estas comunidades, las festividades permiten la liberación y olvido momentáneo de los problemas y logran un encuentro con sus antepasados y los hacen sentirse como integrantes de un colectivo. La permanencia de danzas como la juga es una muestra de cómo aún sobreviven las manifestaciones culturales con gran influencia africana y los espacios donde se desarrolla esta práctica musical y dancística genera un encuentro comunitario que permite socializar a la comunidad de Quinamayó como unidad de integración. Es digno de admiración el sentido de pertenencia que tienen los habitantes de Quinamayó por tradiciones como las adoraciones al niño donde bailar y cantar juga es una actividad que regocija y enardece los corazones de todos los habitantes desde los niños hasta los adultos mayores. De tal manera se pretende contribuir al estudio de las expresiones culturales como creaciones de las comunidades, en este caso las africanas, y que han gestado tradiciones, posibilitando la permanencia de prácticas con gran impacto cultural y generadoras de identidad. Así pues contribuirle a la educación histórica, al hacer un aporte sobre la diversidad de conocimiento que existe de la temática.

Información adicional

Autor

Popó Mejía, Gloria Edith, Ruiz Jiménez, Ana Milena

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10893/8990

Pais

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