,

Las actividades rítmicas como propuesta didáctica para incidir la postura y el equilibrio en niños de 8 a 10 años

del grado 401 del colegio Francisco José de Caldas jornada tarde de la ciudad de Bogotá

Publicador:
País:

Descripción

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad incidir sobre la postura y el equilibrio de los alumnos del curso 401 del colegio Francisco José de Caldas de la jornada tarde. Realizado el diagnóstico de la batería de Jack Capón, se evidenció que los alumnos se caracterizan por tener dificultades de equilibrio dinámico y estático, además de tener falencias en sus posturas al momento de realizar las actividades. Para ello, se implementarán actividades rítmicas como facilitador, involucrando el baile, la música y sus patrones rítmicos, ya que es una manera dinámica que permite desarrollar y fortalecer las capacidades perceptivo – motrices, en donde se encuentra el equilibrio y la noción corporal. Al momento de aplicar la propuesta pedagógica en la clase de educación física, se desarrollará a través de la metodología inductiva (de las partes al todo), destacando los distintos estilos de enseñanza tales como mando directo, asignación de tareas, descubrimiento guiado y enseñanza recíproca, teniendo en cuenta tres unidades secuenciales enfocadas al desarrollo óptimo de la postura y el equilibrio, a partir de las actividades rítmicas, divididas en: ? Figuras rítmicas musicales ? Afianzamiento de las capacidades perceptivo – motrices por medio de la música ? Introducción a la danza lúdica Para llegar al resultado esperado, se tendrá en cuenta todo el proceso de la investigación (paradigma cualitativo), involucrando la metodología y el estilo de enseñanza a utilizar por los investigadores, analizando el impacto social y motriz en los alumnos del curso a investigar. A su vez, también se tendrá en cuenta los resultados al final de la investigación (paradigma cuantitativo), realizando comparaciones del estado motriz de los niños desde el inicio hasta el final de la investigación.

Información adicional

Autor

Pedraza Velásquez, Adriana Rocio, Plata Ortiz, John Paul, Rey Guerrero, Juan David

Publicador

Año

Repositorio

http://hdl.handle.net/10901/15787

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments