,

Metodología de la danza, bailes y cantares del litoral aplicado a la educación básica

País:

Descripción

Al observar durante nuestros años de trabajo en algunas instituciones educativas tanto fiscales como particulares de la ciudad de Guayaquil, hemos detectado que en los actos culturales que incluyen danzas, bailes y cantares tradicionales o folklóricos de nuestro país, se cometen muchos errores tanto al elegir los vestuarios, así como la música o cantares según la región y lugar que se quiere representar, debido a que los maestros encargados de estas participaciones no cuentan con la información necesaria para desarrollar una buena presentación. En el país no se cuenta con suficientes textos informativos que ayuden a los maestros a tener una visión clara con respecto a estos temas. Ésta poca información, ha hecho cometer errores como: que en un baile de costa los niños utilicen alpargatas, o utilizar una música representativa de Manabí para bailarla como si fuera del Guayas, etc. Por citar unos ejemplos. Con la finalidad de ayudar a palear esta clase de problemas o inconvenientes, hemos visto la necesidad de crear una Guía Metodológica unificando la Coreología y la Antropología Musical ; es decir las danzas, y bailes con la música que corresponde, debido a que el tema es muy extenso nos referirnos en este proyecto, como primera parte solo a nivel de la región costa o litoral, por tratarse del espacio físico donde habitamos y en un futuro contar con la oportunidad de desarrollar el tema a nivel regional de la sierra y oriente. Este Proyecto se lo ha realizado pensando en darles a los maestros del nivel de educación básica una herramienta de trabajo práctico y funcional, y a los alumnos la información necesaria para su conocimiento integral de nuestro entorno, que le ayudará a valorar lo nuestro.

Información adicional

Autor

Aroca Salvatierra, Juan Nicolás, Plúas Vítores, Carmen Colombia

Publicador

Año

Repositorio

http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13091

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Inline Feedbacks
View all comments