Descripción
En el ámbito educativo la demanda de propuestas que presenten un grado de complejidad para el trabajo de la enseñanza y el aprendizaje tiene que ser reforzado, debido a que el docente debe conocer y desarrollar métodos que proporcionen una mejora en las habilidades y capacidades dentro de las clases en la Educación Física y el Deporte, rigiéndose por principios, leyes y categorías propias de las edades y características del grupo de niños con los que se va a trabajar, para eso se utilizaron una serie de parámetros que miden de manera cualitativa y cuantitativa las problemáticas referentes a la coordinación dinámica general, evidenciando la mala ejecución en las acciones de la danza así como la poca estimulación motriz y las capacidades coordinativas, para ello se da sustento mediante una metodología la cual se fundamenta en la recopilación de artículos, libros y tesis referentes a dicha temática, creando conocimientos sustentables para la ciencia la cual trasforma la realidad a través de la solución científica de los problemas profesionales, formando una actitud positiva en los aportes teóricoprácticos que representan tangibilidad y la utilidad de lo alcanzado en los estudiantes del quinto grado en la escuela de Educación Básica Santa María de la Esperanza; presentado además el prototipo para un diagnóstico previo para su panificación y estructuración de cada una de las clases con el fin de capacitar, orientar y crear métodos, medios y procedimientos para los a los docentes encargados de la metodología de la enseñanza de la danza coreográfica.