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Danza para la escena con niños y niñas

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(@cesar-monroy)
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Buscando determinar un lenguaje danzado que caracterice, y especialmente, que identifique a los niños y a las niñas, se observa cómo otras expresiones artísticas han establecido claramente la forma de comunicarse con el mundo infantil. En el caso del teatro, a través de títeres y cuenteros, en la música con las canciones y arrullos infantiles, en las artes plásticas a través materiales, dibujos y objetos para modelar, colorear o pintar y en las artes visuales, con películas y programas de televisión que mantienen a los niños pegados a las pantallas.

El baile infantil tradicionalmente hace parte integral de las fiestas de adultos, en donde los niños y las niñas participan jugando, bailando o corriendo por entre las parejas de invitados. Por su parte, la danza escolar para la escena, ha estado conformada por grupos de estudiantes que repiten de manera esquemática, danzas creadas para y por adultos, con la excusa y el argumento de conservar y cultivar en los infantes las tradiciones folclóricas. Es el adulto quien le dice al niño qué debe bailar, cómo lo debe hacer y le impone el uso de las mismas músicas y vestuarios adultos, ignorando que la tradición es un legado vivo, entregado a las nuevas generaciones para ser renovado y recreado en su mundo infantil; son pocas las veces en que el niño logra realizar la representación adulta sin perder su esencia ni su alma de niño al bailar.

El juego, como elemento propio de la infancia, también ha entrado al campo de la experimentación escénica, gracias a directores que han puesto a los niños por momentos a bailar y en otros a jugar, para luego retomar el baile, llenándose la escena con montajes que utilizan pelotas, aros, lazos, muñecas, etc. mientras que las músicas siguen siendo las tradicionales (las bailadas por adultos), transitando cerca del umbral de la infantilización de la danza con niños.

Esta constante búsqueda de un lenguaje danzado que sea propio de niños y niñas y con el que ellos se sientan identificados, debe ser construida desde la fantasía, que no es privilegio exclusivo de grandes artistas, sino una facultad humana que justo en la infancia ocupa el primer lugar como artífice de un mundo hecho de magia. Allí tienen acceso quienes estén dispuestos a seguir el juego, punto de partida para establecer una relación que rompa las jerarquías entre adultos y niños, haciendo posible desde su propia identidad la construcción de puestas en escena en una complicidad creadora. Ésta permitirá apreciar, opinar, explorar y experimentar, con músicas, pasos y movimientos que provienen de la tradición, pero que son recreados y transformados según su esencia de niños y su derecho como herederos culturales.

Las puestas en escena construidas entre adultos y niños en búsqueda de una danza que provoque diversión, desprovista de imposiciones y que dé espacio a los niños para gozar el baile, los introduce en esos espacios de trance, de disfrute libertario, en donde ellos se abren al descubrimiento, al encuentro y al placer de bailar. Así, se dejará en ellos una huella positiva, una experiencia de vida que aprenderán y tratarán de repetir, contrario a lo que sucede con la práctica de aburridos movimientos mecanizados e impuestos.

Bajo esta perspectiva y desde su experiencia en procesos de formación, compartanos ¿cómo es llevado a la escena el juego en una danza folclórica con niños y niñas?


   
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(@cristinafreitas)
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Desde mi experiencia, considero que muchas veces resulta más fácil o más práctico colocar el juego en la enseñanza de la danza a  niños y niñas cuando nos referimos al trabajo técnico, al trabajo de expresión, a lo que tiene que ver con cuerpo, espacio, musicalidad, etc. Es decir, todos estos elementos que hacen a la danza los enseñamos o transmitimos estos conocimientos jugando, pero a la hora de montar una coreografía, a la hora de armar un producto para escena, vamos dejando el jugo de lado. Es entonce por esto que en particular decido apoyarme en recursos como  músicas, canciones tradicionales y folklóricas, creadas para niños, cuentos y leyendas que envuelven misterio y fantasía, juegos y rondas tradicionales, y tratar de recrearlas, contar un poco esas historias mientras los niños y niñas bailan, juegan y permitir la participación activa de éstos, ya que son  quienes están involucrados directamente en el proceso creativo, y es de gran importancia escuchar sus propuestas, opiniones, sugerencias, pues tienen mucho para aportar desde su sensibilidad. 


   
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(@inesdachagas)
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Registrado: hace 4 años
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@cristinafreitas  coincido contigo Cristina, los niños tienen mucho para aportar en las construcciones de su propio trabajo. Al no estar cargados con tanta información como los adultos, sus ideas son más espontáneas. De nosotros depende que las herramientas que les brindemos sean las adecuadas para potenciarlos.

El trabajo en escena es bastante contracturado a veces y eso le quita esa frescura que ellos traen. Pararnos desde su perspectiva nos ayudaría a entender la danza como algo más espontáneo. 


   
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(@cesar-monroy)
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Estimadas maestras @inesdachagas y @cristinafreitas estoy de acuerdo con ustedes sobre el juego como herramienta pedagógica, pero me gustaría conocer sus experiencias con el juego en montajes danzados.


   
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(@pabloperez)
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Registrado: hace 4 años
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En la danza la lúdica es fundamental, un niño o niña primero aprende a jugar, luego a bailar, pero un bailarín con experiencia dancística independiente de su edad, jamás debería dejar de abrazar el juego como una herramienta que le permita estimular la creatividad, la creación de personajes y sobre todo la felicidad.

Un niño o niña feliz, aprende el doble, adquiere seguridad y se siente capaz de construir sus propios aprendizajes. En nuestra agrupación esta herramienta resulta fundamental al momento de producir nuevos montajes donde es necesario contextualizar, crear personajes y generar una historia en la que se mezclen la música, la danza y el juego con iconos, formas, diseños y colores presentes en la cultura tradicional.

Con esta premisa se crearon dos montajes de danza en pareja el año 2019, para ser presentados en el XIX Festival de Niños y Adolescentes de América Bailan en Pareja, El primero de ellos, “Cueca de Carnavalones”, en donde dos personajes de la Tradición se encuentran, juegan y se divierten al ritmo de una Cueca y el segundo, “El Sueño del Espantapájaros” que narra la historia de una niña campesina que en su fantasía juega y baila con un espantapájaros.

Estos dos montajes fueron reformulados posteriormente y en la actualidad son parte del repertorio de nuestra Agrupación en los cuales ya no sólo interviene una pareja sino que también el resto del elenco de manera colectiva, compartiendo un espacio y un tiempo común, haciendo del juego la columna vertebral de ambos montajes.

 


   
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(@cesar-monroy)
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@pabloperez estas nuevas propuestas coreográficas creativas ¿cómo fueron recibidas por el público chileno? También quisiera preguntarle ¿qué diferencia hay con los montajes de otros grupos infantiles de su país?


   
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(@pabloperez)
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Registrado: hace 4 años
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Las respuesta del publico es muy positiva frente a propuestas dinámicas, atractivas y que se abren a la innovación, puesto que nuestra Agrupación busca alejarse del paradigma imperante entre la mayoría de los grupos folclóricos infantiles, de presentar en escena bailes por bailes, sino más bien y desde hace ya bastante tiempo, busca llevar a escena historias contadas desde la danza.

 


   
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(@cristinafreitas)
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@cesar-monroy como experiencias voy a citar concretamente dos. La primera fue uno de los montajes realizados para el XIX FESTIVAL "NIÑOS Y ADOLESCENTES DE AMÉRICA BAILAN EN PAREJA", realizado en Paraguay en setiembre de 2019, donde la pareja de niños que representó a Uruguay, más concretamente Victoria y Mauricio, bailaron un candombe, pero en realidad, jugaban a imitar a los personajes del candombe o de una Comparsa, porque así lo dice la canción. Y cuando el niño la invita a jugar, en el momento del armado, del montaje, lo que estuvo en discusión fue: ¿como se invitan los niños a jugar cuando no está la pregunta de por medio:"¿vamos a jugar?"? Es ahí entonces donde los niños aportan su espontaneidad, su inocencia, y cuentan algo que los adultos  y maestros ya sabemos y que lo observamos a diario y que es cuando un niño le quita un objeto a otro y juega a " agarralo si podes", " te lo doy, no te lo doy", "te lo escondo, buscalo", etc. Y fue así que llevamos esa invitación de ir jugar a la escena escena, e hicimos que Mauricio le quitara un pañuelo a Victoria  que ésta hacía que lavaba, y jugara a "te lo doy, no te lo doy".

Por otro lado, un segundo montaje fue grupal, cuando trabajamos con un malambo, llamado "Malambo del Lobizón", y aprovechando toda el misterio que encierra este personaje, esta leyenda, la fantasía, los cuentos clásicos como "Caperucita roja y el lobo", y las rondas tradicionales como "Juguemos en el bosque" resolvimos que un niño personificara  al lobo, con máscara y accesorios, mientras  los demás, a la vez que bailaban, jugaban a esconderse cuando aparecía el lobo, buscaban a Caperucita cuando éste se disfrazaba de abuelita, y asi, segun el relato de la canción.  

En estas y otras experiencias he comprobado el disfrute y la total apropiación de los conocimientos por parte de los niños.


   
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(@dagobertodiaz)
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Dando respuesta a esta pregunta señalada por el maestro Cesar Monroy ¿Cómo es llevado a la escena el juego en una danza folclórica con niños y niñas?, desde la experiencia artística en Ibagué Tolima, nuestro fundamento se ha basado en lo que varios teóricos que han evidenciado que el juego permite el disfrute, el goce y la diversión; Parto de algunas concepciones de los juegos y el valor que se le concede a este en el proceso de aprendizaje, y nos referimos a la “Pedagogía Conceptual”, para explicar las fases del desarrollo del pensamiento, que mediante el juego se van adquiriendo.

Nuestros niños y niñas en años anteriores han sido permeados por algunos maestros de danza folclorica que ritualizan nuestra danza tradicional como un ejercicio que no se debe desvirtuar y contaminar desde el legado tradicional con elementos que no pertenecen al hecho folclórico; teoría que no comparto para estas edades (0 a 6 años) donde la etapa de la imitación es la norma de las etapas psicológicas en estos pequeños, pienso que es allí donde los niños y niñas evidencian un proceso claro de identificación y reconocimiento de su cuerpo como un elemento de disfrute continuo a su quehacer artístico. soporte este escrito desde la teoría de PIERRE VAYER, cuando dice: “Solamente mediante el uso del propio cuerpo, su conocimiento y el conocimiento del mundo en que se encuentra inmerso (mundo de los objetos y mundo de los demás), conocimiento éste en que se toma también como referencia el propio cuerpo, es como el niño puede aprender los elementos del mundo, su entorno, y establecer entre ellos, es decir desarrollar su inteligencia”.

Nuestros procesos de danza infantil evidencian que los niños y niñas son mas alegres, mas espontáneos, mas participativos y mas coherentes con sus vivencias artísticas danzarias por son ellos los actores directos de su proceso de cuerpo vivido en esta manifestación tan bella como lo es la danza https://www.youtube.com/watch?v=JzxkfTJX_m4&ab_channel=TaibaProducciones.   

Nuestro aporte ha sido el de permitir que los niños y niñas en algunos municipios del Tolima realicen diálogos permanentes con sus profesores y directores de danza sobre sus expectativas, gustos, inquietudes y pensamientos sobre los procesos de creación de danza para estas edades que son el motor continuo de nuestro quehacer pedagógico, sin dejar a un la lado el proceso didáctico de mantener la tradición viva desde la danza infantil como elemento generador de identidad regional. 


   
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(@cesar-monroy)
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@dagobertodiaz maestro es muy interesante el proceso que nos describe, pero la pregunta seria si la metodología del juego como danza y la danza como juego es de común uso en grupos folclóricos infantiles y en instituciones educativas del departamento?   


   
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(@cesar-monroy)
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@inesdachagas maestra es llamativo el argumento de "...pararnos desde su perspectiva nos ayudaría a entender la danza como algo más espontáneo", porfa podría desarrollar de forma más detallada esa idea, gracias. 


   
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(@laurabermudez04)
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Dando respuesta al maestro Cesar Monroy y de acuerdo a mi experiencia en la institución educativa Fundanza de la ciudad de Armenia, Quindio como egresada. Es cierto que el aprendizaje de la danza  para niños es a través de juegos, que muchos de ellos conllevan a la imitación.  La lúdica en la danza permite el aprender jugando. El niño por medio de sus rondas infantiles adquiere conocimientos sin esperarlo de las diferentes culturas. En mi caso, recuerdo como mis maestros hacían de una canción infantil, un juego con pasos básicos de bambuco y los niños sin intención alguna terminaban recreando una coreografía. Lo mejor de todas estas coreografías es el hecho de no tratar de imitar al adulto en ellas, sino por el contrario, ser niños y nunca dejar de hacerlo en el trascurso de la presentación. incluso en el vestuario donde se trataba de vestir al  estudiante como lo que era. Un niñ@.     


   
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(@cervantesariza)
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Personalmente no conozco ninguna experiencia en la que se acerque la Danza a los niños a través del juego, pero me parece importante y necesario cultivar en los niños el placer de disfrutar bailando a través de estas estrategias, ayudandoles al reconocimiento de su cuerpo y sus movimientos. Pienso que hace falta mucho camino por recorrer en nuestro país para que estas experiencias sean llevadas a los centros educativos y que muchos más niños gocen bailando y no solo se limiten a imitar pasos de una coreografía. El juego da muchas posibilidades para que los niños se impliquen en la construcción de su propio conocimiento y sean más creativos y espontáneos. Estoy conociendo la experiencia que lleva a cabo el profesor Dagoberto en Ibagué y es extraordinario el trabajo que realizan con los niños y niñas, y más con los formadores de éstos, porque esto ayuda a extender a muchas más personas el amor por el arte y especialmente por la Danza. 


   
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(@cesar-monroy)
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@laurabermudez04 nos aporta una valiosa reflexión, diciéndonos que es cierto que el aprendizaje de la danza  para niños es a través de juegos, pero sigo preguntándome por qué ese divertimento de jugar casi siempre se pierde cuando las danzas interpretadas por niños y niñas son subidas al escenario? 


   
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(@cesar-monroy)
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@cervantesariza nos dice que es importante y necesario cultivar en los niños el placer de disfrutar bailando a través de estas estrategias, ayudandoles al reconocimiento de su cuerpo y sus movimientos, introduciéndonos Catherine a otro tema también importante "el placer" palabra que se presta para variadas interpretaciones, que aplicada en la danza con niños y niñas no es puesta en práctica - EL PLACER DE BAILAR... entonces los convoco a que hablemos del placer de jugar al bailar...


   
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