El maestro Dagoberto nos ha enseñado la importancia de la danza y la música en los niños.. Explicando 1ye esto hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación. Todo esto se ve reflejado en un aumento de su amor propio y autoestima, ya que consigue grandes logros como por ejemplo, llegar a tocar su canción favorita
Para los niños bailar es una actividad lúdica muy divertida. Creo que se trata de un ejercicio o actividad que se convierte en algo espontáneo o improvisado, por lo que la técnica es pasa a un segundo plano, y a través de la exploración y reconocimiento de movimientos y actividades corporales, los niños van adquiriendo una serie de habilidades muy valiosas que van más allá del hecho de bailar bien o tener cierto "talento" en esta disciplina artistica. Además permite que los niños generen sentimientos muy positivos en relacion a su autoestima y confíen en sus capacidades, lo cual será muy importante en un futuro, para reforzar así su seguridad y confianza en si mismo para cualquier reto al que se enfrenten. Como bailarina e instructora siempre he tratado de aportar valores, por encima de conocimientos técnicos, creo que es allí donde se forma un verdadero artista, desde adentro.
Que Genial es ver un proyecto de estos, donde lo mas importante es el aprendizaje de la danza a niños atreves del juego, y que ellos no pierdan su niñez, permitiendo que sus exploraciones, y su imaginación siga creciendo. seria muy importante que los maestros en Danza tengan esta experiencia con sus alumnos, para que los niños gocen bailando, no tengan limitaciones y los mas importante que aprendan cada día mediante la danza, también seria bueno que los demás maestros no solo los de danza enseñaran de esta manera a sus alumnos para que ellos exploren y no tengan limitaciones.
Es necesario cultivar desde temprana edad el placer de disfrutar el baile a través de estrategias, para que ellos personalmente reconozcan los movimientos y habilidades que se obtiene con la danza. Y que Puedan empezar a expresar emociones a él escuchar ritmos de músicas a la coordinación su motricidad, con la danza sabemos que se puede llevar muchas estrategias educativas para el aprendizaje de los niños y puedan conocer muchas culturas y la construcción de su conocimiento y lleven su máxima creatividad, siendo adultos con la danza podemos liberarnos y no ahí limites cuando estamos bailando , como sería dejar a un niño que exprese y no solo pueda imitar pasos de una coreografían, aprenderíamos la libertad con la que ellos bailan y se divierte y se expresas.
@dagobertodiaz desde mi punto de vista es muy importante que los niños desde la educación temprana se les cultiva el amor por la danza desde una manera libre, y no utilizando estigmas que los limiten a su libre expresión. Estoy conociendo poco a poco como implementar herramientas para que los niños puedan tener una clase divertida y llena de aprendizajes gracias al maestro Dagoberto, que nos ayuda a formar en la educación de la danza para los niños.
Desde mi experiencia considero que es de suma importancia motivar e introducir al niño por medio del juego a la danza, sin saturarlo de conceptos, pasos o movimientos que debe hacer para que una puesta en escena se vea bien, mientras juegan aprenden, disfrutan y van formando su proceso dancístico. Un ejemplo que puedo dar es el juego del gato y el ratón donde los niños ya saben la esencia y los personajes y el docente se encarga de adecuar una música acorde, un ritmo y vestuario para llevarlo a escena. También me gustaría compartirles la opinión de un docente de danza que trabaja con niños de primaria en la ciudad de Armenia-Quindío "Mi opinión a experiencia propia es que yo llevo a escena un juego de danza folclórica empezando por la tradición conociendo sus raíces, trabajo desde la pre danza y por la imitación que lleva al niño a la imaginación, ejemplo trabajo danzas zoomorfas y hago que los niños imiten ese animal hasta que puedan hacer secuencias que con lleve a una coreografía y después le adapto la música que es acorde a la edad como son las rondas pero llevando un ritmo tradicional. También mi otro método es por exploración de los mismos estudiantes esa imaginación que tienen los niños no se puede desaprovechar, dale a un niño un palo, él te lo convertirá en cualquier objeto pero nunca será para el un palo"
Me voy a permitir invitarlos a complementar este interesante tema de reflexión, el primero fue el JUEGO, el segundo fue el PLACER y el siguiente: ¿de que estamos hablando cuando nos referimos a la IMAGINACIÓN en la danza con niños y niñas?
@cesar-monroy Desde mi poca experiencia en campo de la danza pienso que dentro de la danza siempre ha estado presente la parte ludica, hace aproximadamente 18 años participe en un grupo de danza en el cual la parte ludica y el goce y el disfrute era parte fundamental y con estos aspectos se enseñaba de una manera muy didactica, la cual hacia que le tomatra amor a la danza y tambien aprendiera. Hace unos dias en un conversatorio, el maestro Gildardo, director de las danzas de Armero hablaba sobre las pocas escuelas de danza folclorica con las que cuenta la ciudad de Ibagu en las cuales se les enseñe a niños, ademas de esto hablaba sobre dicha parte pedagogica y ludica con la cuales se enseña, utilizando ciertas danzas que impliquen elementos didacticos y llamativos para los niños por ejemplo la danza de los leones o los matachines, la cuales cuentan una historia y se utilizan elementos ludicos en sus trajes y la propia fabricacion de mascaras en la danza de los matachines, generando goce y despertando creatividad y aprecio hacia la danza
Personalmente considero valioso que se esté enfocando la enseñanza de la danza, desde un punto de vista del disfrute, del juego y que se permita al estudiante ser quien es, y más cuando se trata en una edad temprana; teniendo en cuenta que es aquí donde más está presente el juego y que importante es que pueda continuar presente durante las diferentes etapas de la vida. Realmente mi experiencia en el tema es muy poca, recuerdo que desde niña observaba la danza como algo técnico y complicado de realizar y aunque era de mi agrado, verla de esta manera tan compleja, me llevo a verla con miedo y rechazo. Es hasta ahora que a través de la experiencia vivida en los cursos compartidos por el profesor Dagoberto Díaz, he podido tener un acercamiento con la danza desde el juego, el disfrute y así tener una respectiva distinta y positiva ante el proceso de la danza.
para el proceso dancistico de tipo ludico con niños y niñas es importante tener claro dos aspectos: - el interés del niño y los intereses del maestro.
normalmente en la danza folclórica se ve reducido al aprendizaje de un paso básico y desplazamientos ordenados, sin tener encuentra la motivación del pequeño, ¿cuales son sus sueños?, si desea moverse por el goce mismo que le produce hacerlo, o si lo que mas le importa es poder llegar aun escenario.
igualmente no se debe perder de vista el propósito del maestro ya que necesariamente en algún punto deben coincidir; hablar de los intereses del niño es hablar de su emoción, es hablar de alegría, miedo, rabia, lo que allí en el campo de la danza se pone en juego es la integralidad del ser humano que nunca debe creerse como dividido en múltiples fracciones.
la danza como proceso artístico-creativo esta ligado al la dimensión emocional del ser, es de allí donde surge el impulso de bailar, la necesidad de moverse.
- La imaginación en la danza con niños y niñas? : "cada niño es autor y actor de su mundo"
es una capacidad innata en los niños, la danza creativa infantil es una herramienta propicia y muy eficaz, que fomenta la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y la confianza personal.
la danza creativa persigue la utilización del cuerpo de modo libre, como un motor de movimiento.
@cesar-monroy
Por un lado el JUEGO tiene un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral del niño, por lo tanto, cuando hablamos de la danza con fines educativos, nos referimos a éste como un elemento de motivación y que hace más ameno el aprendizaje. De aquí también parte la idea del PLACER, es decir, cuando los niños y niñas aprenden de una forma divertida, se sienten bien y hacen lo que les gusta, se dice que aprenden más rápido y mejor.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con la CREATIVIDAD, estoy de acuerdo con los que afirman que los niños hasta los 12 años aproximadamente no pueden fácilmente pensar de modo abstracto, razonar lógicamente o hacer juicios críticos, su pensamiento es más ilustrado, más fotografico. Es a partir de esa edad que pueden empezar a distanciarse de sus propios sentimientos, logrando un tipo de pensamiento más intelectual, conceptual y analítico, el cual libera el peso de las emociones personales. Los niños más pequeños arriesgan, improvisan y no tienen miedo a equivocarse, a medida que nos convertimos en adultos, el miedo a cometer errores nos paraliza, así como esa voz crítica que resuena constantemente en nuestra cabeza y que se convierte en el mayor obstáculo para la creatividad. "Deberíamos comenzar a abrazar la incertidumbre, dejar volar la imaginación, probar cosas nuevas y atrevernos a emprender caminos inexplorados. Solo así podremos recuperar la creatividad."
@cristinafreitas Maestra me gusta la reflexión que usted aborda "Deberíamos comenzar a abrazar la incertidumbre, dejar volar la imaginación, probar cosas nuevas y atrevernos a emprender caminos inexplorados. Solo así podremos recuperar la creatividad" pero lamentablemente el folclorismo romántico nos lleva a querer a transmitir la danza folclórica con la disculpa "para que no se pierdan las tradiciones" y poco nos permitimos a lo que usted nos invita "dejar volar la..." el gran problema es que los adultos muchas veces tenemos poca imaginación...
@dagobertodiaz
Maestro, primero que todo quiero agradecerle por este material y aplaudir el trabajo del maestro Jeffersor Ofrey quien tengo el gusto de conocer y ver de primera mano su excelente trabajo con los niños en el sector del folclor.
Mí experiencia en cuanto al folclor y danza tradicional de nuestra región es muy poca así que hablaré desde el proceso que he llevado con mi hermano menor, y su experiencia desde muy pequeño, junto el acompañamiento que como familia le hemos dado en este proceso y evidentemente he podido ser testigo como la danza puede brindar a nuestros niños desde temprana edad muchas cualidades físicas y afecta de manera positiva su formación como seres humanos, inculcando en ellos la disciplina y dedicación a raíz de sus entrenamientos y ensayos coreográficos, y ver como es importante que a través de la danza, los niños vean una actividad practicada con agrado. Para que esto sea logrado cabe resaltar que es totalmente el maestro quien debe utilizar herramientas para explorar y destacar las habilidades de cada niño sin olvidar que en las primeras etapas de nuestra infancia es importante la lúdica para que nuestros niños se sientan cómodos y así mismo vayan explorando aun mas habilidades a través de la danza. Una danza practicada con amor y felicidad crea personas eternamente enamoradas de la misma.
@cesar-monroy, Con relación a su pregunta, estamos seguros que si, por que en nuestro departamento en un alto porcentaje de los maestros de danza infantil han entendido que solo a través del juego, el disfrute y el goce en la danza permite que los niños no pierdan su característica de niño y pueda interactuar de manera activa con el ejercicio danzario, cuando los maestros de danza en estas edades entendamos que esta metodología y propuesta académica generara mas conciencia corpórea infantil y redescubre nuevas formas de valorar nuestro quehacer.
Considero para todos los integrantes de este foro, la premisa esta en como deconstruir el como enseñamos, valoramos, transmitimos y permitimos que la danza como juego y el juego en la danza sean una acción directa para el trabajo con niños
En esta rama del arte es poco el conocimiento que poseo, dado a que desde mi niñez fue muy poco el acercamiento que tuve. Cuando estaba en 3ero de primaria, en una ocasión participe de un ensayo para una presentación de danza folclórica, llegando al tema de la danza en los niños, en mi caso las personas que nos estaban preparando para la presentación no tuvieron una buena pedagogía, nos regañaban constantemente, nos exigían aprender rápido y no nos permitieron desarrollar este arte desde el juego y la creatividad, talvez porque no poseían buenos conocimientos teóricos y solo estaban enseñando lo que aprendieron a través de la mecánica. Inconscientemente fui perdiendo el gusto en seguir hacerlo, le fui cogiendo apego a otro tipo de bailes donde creía que si se permitía los movimientos libre y sin tanta insistencia en aprender una coreografía de forma rápida.
Mi anterior relato me sirve como experiencia propia de que el uso de los juegos, rondas infantiles, movimientos libres, creatividad, entre otros; son muy pero muy esenciales para enseñar danza, además que permite el desarrollo de la expresión del cuerpo, liberación de emociones, manejo de escenario, entre otros.
Algo que he aprendido como estudiante de la licenciatura en educación Artística, es que todos nacemos con alguna habilidad en las artes y que ya de pende de su núcleo formador en como se eduque el niño para su refuerzo en ella. Por ultimo no olvidar que los niños adquieren conocimiento por un tema que se llama efecto espejo que consiste en la imitación de lo que ve o le enseñan los mayores.