Descripción
La presente investigación se desarrolló dentro la comprensión de la importancia que tiene la práctica de la danza folklórica en los estudiantes del nivel medio, importancia que la expresan tanto docentes como estudiantes a través de una información recopilada en la Unidad Educativa Fiscal “Darío Guevara”, fundamentada en datos científicos; de tal forma que los criterios coinciden cuando se establece que la creatividad, espontaneidad, movimientos expresivos y rítmicos se potenciarían si se desarrolla como una actividad física mediante un manual que facilite su aplicación. La danza folklórica ejercitada con frecuencia por los estudiantes evitará el sedentarismo, la obesidad que hacen daño al cuerpo y mente de los estudiantes; permitiría el intercambio de criterios al tener la oportunidad de relacionarse y mejoraría la toma de decisiones, como por ejemplo en la ingesta de licor que provoca daños en la salud y la pérdida de valores, llenándolos de temores. Es así, que con la práctica continua de la danza folklórica se logrará una educación integral, ya que los estudiantes se incluirán sin ningún prejuicio social.