Descripción
En este artículo reflejamos las conclusiones de una investigación acerca de los aspectos relacionados con el proceso de creación coreográfica de una pieza de danza contemporánea. Se ha investigado también cómo influye en el creador la no elección de determinantes básicos en la composición coreográficas: música y espacio.
Se analizó la producción de 5 bailarinas-coreógrafas profesionales que elaboraron una pieza para una misma música y un mismo espacio, ambos con dificultades intrínsecas. Por un lado la música tenía pocos aspectos expresivos y por otro el espacio no estaba dispuesto horizontalmente sino que formaba una inclinación con un ángulo de 24º. Se realizaron grabaciones con videocámaras convencionales de las piezas y entrevistas de los sujetos. También se elaboró un cuestionario escrito sobre el proceso de creación.
Se observó que la superación de los retos que suponía la música y el espacio fueron un factor de motivación, pese a que inicialmente un 80% sintió un bloqueo creativo. Pensamos que dicha dificultad intrínseca a los recursos, condujo a que la creación no se basara en la adaptación de materiales anteriores sino en la búsqueda de innovación. Para ello, el 100% de las participantes recurrió a un soporte gráfico como esquema organizador del uso del espacio, así como la visualización previa de las posibles soluciones estéticas al espacio dado.