Escribir el cuerpo

Escritura performativa de dos escenas de teatro/danza

País:

Descripción

En el presente trabajo se analizan dos escenas de la obra Bifronte. Por medio de la escritura performativa documentamos la vivencia del proceso de creación de esta pieza que tiene varias características particulares: enlaza el texto dramático y la danza, enmarcándose en el género teatro/danza. Se conjugan dos visiones: una se expresa a través del cuerpo dirigiendo su intención comunicativa al inconsciente y otra se sirve de la palabra y direcciona el mensaje al pensamiento racional. En el escenario se aprecia cómo actores formados en el teatro tradicional stanislavskiano y bailarines en la danza clásica y contemporánea, se transforman en el actor-bailarín de Eugenio Barba. Para transcribir la dramaturgia de la danza en la escena “Ventana”, reconocimos la intención primaria y analizamos las acciones básicas de esfuerzo de Laban. En laescena “Discurso” desciframos la partitura del actor, es decir, cómo el texto escrito se hace cuerpo y voz.

Información adicional

Autor

Martínez, Silvia, Petit, Laura

Publicador

Año

Repositorio

https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/30319

Pais

Suscribirse
Notificar de
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios