Descripción
En este trabajo nos proponemos trabajar la relación entre la matemática del currículo y las matemáticas presentes en contextos culturales específicos, con un grupo de maestros de primaria en formación del Norte de Argentina. Para ello elegimos las danzas folclóricas argentinas y llevamos a cabo un curso en donde promovemos el desarrollo de Microproyectos etnomatemáticos, es decir trabajos de indagación que los maestros en formación realizan para identificar las matemáticas presentes en la práctica de la danza que elijan. A partir de los hallazgos obtenidos los maestros diseñan una actividad para el aula de primaria en donde reflejan la relación de la matemática con el contexto.
En este documento queremos evaluar si el desarrollo de Microproyectos permite efectivamente a los maestros 1) encontrar relaciones entre la matemática del currículo y el entorno cultural seleccionado, 2) diseñar actividades que promuevan el aprendizaje constructivo en el contexto. Aquí nos centramos en el Microproyecto sobre la danza del
Malambo y describimos los resultados sobre la circunferencia y su significado en la danza. Asimismo afirmamos que la actividad de aula diseñada logra el objetivo planteado. Finalmente conjeturamos que existe alguna conexión entre la comprensión del significado de las matemáticas en contexto y el diseño de actividades en contexto.