Descripción
Este libro presenta escritos de docentes, gestores y coreógrafos de Brasil, México, Argentina y Uruguay referentes en cuanto a la inclusión de la danza en la Universidad. A su vez es el resultado de una recorrida personal por experiencias en danza de la región, donde pude realizar entrevistas que permitieron cotejar nuestra experiencia con entidades como el Departamento de Artes del movimiento del lUNA de Argentina, la Universidad UARCIS de Chile, el Proyecto Dança em Foco de Rio de Janeiro, The Place de Inglaterra, la Escola de Dança de la Universidad Federal da Bahia, el Proyecto ALPENDRE Casa de Arte de Fortaleza entre otros varios. Este proyecto surge como una extensión del Grupo de Estudio e Investigación “Cuerpo y Tecnología” del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, que viene realizando acciones en pro de la inclusión de la danza como materia de estudio de la futura Facultad de Artes. A partir de 1999 cuando los directores Daniel Maggiolo (EUM) y Javier Alonso (IENBA) firmaron el documento fundador de la nueva facultad comprometí mi trabajo en pos de tal proyecto, realizando videos documentales de este proceso. En ese momento se creó el Plan Piloto de Danza Contemporánea (2003-2005) en la EUM, y a su término nuestro Grupo de Estudio generó diversos cursos de Educación permanente: Videodanza (2006), Métodos de Creación y Análisis en Danza, Video y Nuevas Tecnologías (2008), Creación en Videodanza (2009) y Docencia y Danza en la Universidad (2009). Actualmente cuando la Facultad de Artes está a punto de concretarse, esperamos que estos textos sirvan de reflexión para la misma.