,

Un estudio de la danza en interacción con la tecnología desde un punto de vista sistémico

País:
Categorías: , Palabras clave: , ,

Descripción

En un intento por deslindar las dinámicas que alejen a las manifestaciones de danza y tecnología de la corriente hegemónica de la Historia de la Danza de base hegeliana, el siguiente trabajo busca observar desde la perspectiva de la teoría sistémica de Nicklas Luhmann, el desarrollo y consolidación del fenómeno artístico, que toma relieve a lo largo del siglo XX, basado en la relación entre danza y tecnología y que está conformado por configuraciones discursivas heterogéneas. En este marco, las líneas que siguen dialogan con la Sociosemiótica de Eliseo Verón y, específicamente, con la cuestión de la mediatización de las sociedades y el advenimiento de los fenómenos mediáticos, encontrando que el sistema Danza-Tecnología se ha ido edificando sobre terreno pantanoso, es decir, sobre la interpenetración de dos sistemas siempre en tensión. Una tensión que se entreteje entre los extremos de la historia de la hominización, el de su origen y el de su presente._x005F_x000D_
Además discute con perspectivas representativas de la reflexión teórica actual (especialmente lationoamericana) que indaga en las relaciones de la danza y la tecnología focalizando la atención en los resultados o efectos de la unión particular de la danza con la tecnología, más que en los procesos que los producen._x005F_x000D_
Primacía de lo indicial en las dinámicas autopoiéticas, necesidad de expandir el aparato conceptual incorporando nociones como “tecnología expandida” y “corporalidad”, para desplazar aquellas ya cristalizadas pero inútiles para dar cuenta de la complejidad a la que se enfrenta tanto la instancia de producción de discursos como la propia del análisis; son algunos de los puntos nodales que se presentarán en las siguientes líneas.

Información adicional

Autor

Temperley, Susana

Publicador

Año

Repositorio

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52153

Pais

Subscribe
Notify of
guest
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments